El Día de Shabat

Shabat, por supuesto, no es sólo el viernes por la noche. Abarca más de 25 horas desde

la puesta del sol en la tarde del viernes hasta el anochecer del sábado —veinticinco horas de paz, tranquilidad y santidad que son capturadas y canalizadas con rituales y observancias de Shabat.

Las principales observancias de Shabat incluyen: plegarias matutinas de Shabat, la lectura semanal de la Torá, Kidush y comida del día, descanso de Shabat, estudio y la Tercera Comida.

Plegaria

Las plegarias de la mañana de Shabat incluyen dos servicios —Shajarit (plegaria «matutina») y Musaf (plegaria «adicional»). Mientras que la plegaria es una mitzvá diaria, Shabat es realmente un momento oportuno para que su alma entre en comunión con su Creador, libre como está de los problemas y las preocupaciones del mundo de la semana. En verdad las plegarias de Shabat excluyen los usuales pedidos de sustento material y otras necesidades físicas, incluyendo en cambio más salmos y plegarias espiritualmente inspiradoras —todas acompañadas por las melodías tradicionales de cada comunidad.

¿Su hebreo es débil o inexistente? No permita que eso lo detenga. Di-s comprende todos los idiomas, y se pueden encontrar fácilmente libros de plegarias con traducción al español. Muchas congregaciones tienen agradables servicios para principiantes con el rabino proporcionando explicaciones y guía a medida que avanza el servicio. Vea el link abajo para encontrar una de tales sinagogas en su zona.

Es una antigua costumbre estudiar un poco de enseñanzas jasídicas antes de las plegarias de la mañana. Esas enseñanzas con su amor e impresionante elucidación de Di-s, la existencia, la vida y la Divinidad en la existencia y la vida, son el preludio perfecto para la plegaria, haciendo más significativa la experiencia.

Lectura de la Torá

En una tradición instituida por Moisés hace más de 3.300 años, una «porción» diferente o parashá de la Torá es leída públicamente cada semana. Estas lecturas siguen un ciclo anual, que completa todo el jumash (los «Cinco Libros de Moisés) cada año.

La Parashá semanal es leída en la sinagoga el Shabat por la mañana entre los servicios de Shajarit y Musaf. Idealmente, sin embargo, la lectura de Shabat es la culminación de un estudio en profundidad, a través de la semana, de la Parashá con los comentarios escritos y enseñados por cien generaciones de sabios y místicos, desde Moisés hasta la actualidad. De esa manera, «vivimos con los tiempos» —poniendo a tono nuestras vidas diarias con la guía e inspiración contenidas dentro de la divina sabiduría de la Torá.

Kidush y Comida del Día

Tras las plegarias, nuevamente pronunciamos la santidad de Shabat sobre una copa llena de vino. El Kidush del día de Shabat sigue un formato similar (aunque más corto) a la versión del viernes por la noche. El Kidush es seguido por la comida del día de Shabat, que del mismo modo comienza con el lavado ritual de las manos y la bendición Hamotzí sobre dos hogazas de jalá, seguida por la deliciosa comida de Shabat, cantos y estudio, y Agradecimiento después de la comida. Ver el Wizzard del Viernes por la Noche para detalles.

Un elemento único de la comida del día de Shabat es el cholent —un guiso cocinado lentamente (hecho típicamente con carne, papas y porotos, a pesar que abundan las versiones y variedades) que es ubicado sobre una pequeña llama cubierta desde antes de Shabat.

Descanso de Shabat

La siesta de la tarde de Shabat son rejuvenecedores legendarios —y profundamente de acuerdo con el espíritu del día. Nuestros Sabios cuentan el sueño de Shabat como uno de los placeres del santo día.

Tiempo de relax con la familia y los amigos es también una delicia única.

Estudio

El propósito de nuestro respiro semanal de los trabajos y preocupaciones es no solamente proveer descanso físico, sino también un tiempo de crecer espiritualmente. Shabat es un gran momento de estudio de la Torá —en privado o con un amigo, o asistiendo a una clase de Torá de Shabat.

Muchas comunidades ofrecen shiurim (clases de Torá) sobre una gran cantidad de temas y niveles. Use el link abajo para buscar lo que puede obtener en su zona.

Minja y Maariv

Minjá es un corto servicio de plegaria recitado por la tarde. En Shabat también incluye una corta lectura de la Torá —la primera parte de la Parasha de la siguiente semana.

Maariv, el servicio de la noche, es orada al final de Shabat, antes de Havdalá.

La Tercera Comida

Tradicionalmente, el Shabat es honrado con tres comidas dedicadas a él. La «tercera comida» (llamada Seudát Shlishit o Shalosh Seudot) es un refrigerio ligero comido por la tarde, entre los servicios de Minjá y Maariv.

Durante los meses de verano, es también el tiempo en que leemos de Ética de los Padres —una colección de dichos y enseñanzas de los sabios talmúdicos.

Deja un comentario