¿”Santa Cena” o “Pesaj”?

¿”Santa Cena” o “Pesaj”?

 

 

 

Primero quisiera pedir disculpas sí que alguien por motivo de este comentario, se siente agredido en sus creencias o prácticas. El propósito de este escrito no es ofender a nadie, sino que todo lo contrario, guiar y enseñar desde una perspectiva original. Así que, antes de que usted siga leyendo, yo le invito a que quite de su mente y corazón todo prejuicio religioso, olvídese por 10 minutos (que es lo que se demorara en leer este articulo) de lo que su religión o denominación le ha dicho que debe creer, y abra su corazón para recibir una enseñanza desde la perspectiva original, la hebrea, de lo que hoy conocemos en el Cristianismo como “Santa Cena” que en realidad debería llamarse y celebrarse como la fiesta bíblica llamada “Pesaj”.

 

Desde que comenzó mi regreso (teshúva) a la Toráh y por ende a YHWH mismo, fui descubriendo la importancia de revisar desde una perspectiva hebrea las creencias y prácticas que se me habían impuesto y enseñado en el cristianismo. Al comenzar en ese sorprendente, pero difícil camino, me he topado con varias sorpresas, una de las verdades que descubrí que más me impresiono fue la que está relacionada con la ceremonia llamada en el catolicismo como; “Misa”, “Comunión”, “Sacrificio”, o también conocida en sectores evangélicos como la “Cena del Señor” o “Santa Cena”. Si bien hay una diferencia de conceptos entre la “Santa Cena” Católica (Donde literalmente beben y comen, la sangre y el cuerpo del Mesías) y la “Santa Cena” Evangélica (Donde simbólicamente beben y comen, la sangre y el cuerpo del Mesías), la forma en la que se realizan ambas ceremonias es idéntica, y los errores teológicos que la sustentan son muy similares. Antes de comenzar a guiar mi fe en la luz de la Toráh (Que es Mashiaj), siempre tuve mis dudas respecto de si la forma en la que participaba de la “Santa Cena” o “Cena del Señor” era la correcta. Me parecía extraño llamar “cena” a un pedacito diminuto de pan, y a una pequeñísima copa de “vino” que en realidad era un jugo de uvas (que hasta a veces tenia colorante y otros ingredientes). Esa forma y práctica pensaba yo, no podía llamarse “Cena”. No creía que los discípulos y apóstoles de Yeshúa hubieran hecho como hoy se hace; una filita para recibir un pedacito de pan y luego una copita de jugo de uva (o vino), para luego volver a sus lugares y auto convencerse de que habían “cenado” la cena del Mesías Definitivamente algo había en mi interior que me decía que esa práctica no concordaba con el contexto real y presente de las escrituras. Ante tal evidencia decidí comenzar a leer BIEN y el ruáj (aliento-espíritu) de YHWH sin duda me fue abriendo el entendimiento para entender aquello que por mis tradiciones religiosas y prejuicios religiosos no podía ver ni entender. Pero ya estaba avanzado y solo faltaba leer en las palabras del Mashiaj la verdad de la Toráh. Todo comienza en el capítulo 12 de Shemot (Éxodo) donde leemos lo siguiente:(Versión RV1960):

 

“Habló YHWH a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses de laño. Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. Más si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es Pesaj (Pascua) de YHWH. Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo YHWH. Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para YHWH durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis”.

 

La fiesta de Pesaj, conocida como la fiesta de la Pascua Judía, es en realidad “La Fiesta de nuestra liberación”, porque YHWH libro a su pueblo el día en que la muerte y los juicios de YHWH pasaron por sus casas estando estos en la tierra de Egipto. La palabra hebrea “Pesaj”, significa “pasar sobre”. Por lo cual, cuando se celebra Pesaj (Pascua) se recuerda y conmemora aquella ocasión en la que los juicios de YHWH y la muerte “pasaron sobre” los hogares y las vidas de los primogénitos del pueblo de Yisrael, siendo protegidos y liberados por YHWH mediante la sangre de los corderos, que según ordenanza de YHWH, debían colocar sobre los dos postes y los dinteles de las puertas de sus casas. Desde ese momento Yisrael por todas sus generaciones debía comenzar a celebrar la fiesta de su liberación, la fiesta de Pesaj, nada ni nadie podía, ni puede, reemplazar a esta hermosa celebración, pues el mandamiento ordena su celebración de forma perpetua por todas las generaciones. Ahora bien, ¿En qué consiste Pésaj principalmente? Esta fiesta tiene según la Toráh ciertos requisitos que no deben dejar de cumplirse, de los cuales voy a explicar solo algunos importantes (los otros también lo son), pero que serán suficientes para comprender como es estos requisitos de la fiesta de Pesaj están estrechamente ligados con la vida y obra de nuestro Mashiaj Yehoshúa. Una vez que entendamos la inmensa relación que hay entre ésta fiesta y la muerte del Mesías, entonces sabremos si debemos celebrar; “Pesaj” o “Santa Cena”. La Toráh entre otros varios requisitos exige que: Se debe celebrar ANUALMENTE el día 14 del mes de Nisán o Abib (Shemot/Ex.12:6): Esto es muy importante, pues las fiestas de YHWH, entre estas; “Pesaj”, no pueden celebrarse en cualquier día del año. Solo en el tiempo indicado por YHWH. Note usted que cuando YHWH da a su pueblo Yisrael, las instrucciones respecto de sus fiestas él dice; “Estos son

MIS “MOED” (TIEMPOS) señalados” (Levítico 23:2 versión VIN), por lo cual, si son sus días y sus tiempos señalados, el hombre no puede ni debe, por más piadoso que parezca, acomodar estas celebraciones a otra instancia del año, o repetirla seguidamente sin haber ordenanza del Eterno de por medio.

 

Nota: (La palabra hebrea; “Moed” indica un tiempo único, señalado entre los otros)

 

¿Qué se hace en la “santa cena” o Misa Católica? La Iglesia Romana cada domingo (día del sol) hace la “Misa” (Sacrificio) de su “Cristo”, donde según dicen, comen y beben a través de la transubstanciación del cuerpo y la sangre de su falso Cristo. Cada vez que realizan “misa” realizan un sacrificio literal de su Cristo, pues la misma palabra “misa” significa “sacrificio”, y contradicen lo que las escrituras señalan, que el Mashiaj murió una sola vez y para siempre por los pecados de su pueblo (Hebreos 9:26). No es curioso también que la “hostia” que es el pan utilizado en Misa, se coma en día domingo (el día del sol) y aparezca en el báculo Papal rodeado de un sol. Conjugando de esa forma la adoración Babilónica al dios Sol con los elementos (Pan y vino) de la fiesta bíblica de Pesaj, como resultado vemos un sincretismo religioso perfecto. Una mezcla de lo puro y lo pagano.

 

Nota: (transubstanciación. es la palabra que se usa en el catolicismo para explicar la transformación del pan en cuerpo y carne literal y del vino en sangre literal). El catecismo dice: (CIC 1376) Por la consagración del pan y el vino se opera el cambio de toda la sustancia del pan en la sustancia del cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su sangre; la iglesia Católica ha llamado justa y apropiadamente a este cambio, transubstanciación.

En las Iglesias Evangélicas la celebración de la “Santa Cena” es más informal, estando sujeta su celebración a cualquier día del año, según la denominación haya estipulado. Esto no está de acuerdo a la exigencia Torahica (Bíblica), pues YHWH a determinado días y meses en los que su pueblo celebre sus tiempos (moed).En cambio la fiesta bíblica llamada:

“Pesaj” es un “Moed” (tiempo señalado) por YHWH, una instancia única en el año donde toda la congregación de Yisrael (Gentiles Israelitas y Nativos Israelitas) nos preparamos para celebrar. Debe existir un Cordero sin defecto para Pesaj: Este requisito pareciera no tener valor si no supiéramos que Yeshúa el Mashiaj representa al Cordero de YHWH.

 

¿Cómo lo sabemos? Las profecías lo dicen:

 

“El fue maltratado, sin embargo fue sumiso, no abrió su boca; como un cordero llevado al matadero; como una oveja, muda delante de sus trasquiladores, él no abrió su boca” (Isaías 53:7)

Versión VIN.

 

También el profeta Yojanán el inmersor (Juan el Bautista) lo llamo como él Cordero:

 

“Al día siguiente, Yojanán vio a Yehoshúa que venía hacia él y dijo: “¡Este es el Cordero de YHWH que quita el pecado del mundo!

(Yojanan/Jn. 1:29) (Versión VIN)

 

Los discípulos del Mashiaj lo enseñaron a la congregación del primer siglo:

 

“Sino con la sangre preciosa del Mashíaj, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.

(1 Pedro 1:19) (Versión VIN)

 

La profecía del libro de revelaciones y la visión de Yojanán (Juan) lo confirma:

 

“Y en medio del trono y de los cuatro seres vivientes y de los ancianos vi un cordero de pie, como inmolado. Tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete espíritus de Elohim enviados a toda la tierra”

(Revelaciones/Apo. 5:6)

 

Mashiaj Yeshúa es el Cordero de Pesaj, ¿Pero significa esto que para celebrar Pesaj necesitamos tener un Cordero asado en nuestras mesas? La respuesta es sí y no. Sí porque la Toráh exige un cordero y no porque ya tenemos nuestro cordero de Pesaj, que ya fue sacrificado por nosotros, ese cordero es Yeshúa. (1Cor. 5:7) Bajo este entendimiento podemos comprender, porque ya no es necesario que para la celebración de Pesaj tengamos un “cordero” asado en nuestras mesas.

 

 

Esto es debido a dos razones principales:

 

1.- El Mesías Yeshúa es el Cordero de Pesaj, sin defecto, pues no hubo maldad, ni se halló pecado en él. Él es el Cordero que quita el pecado del mundo. Él es el cordero que permite que la muerte, que es la consecuencia del pecado, no nos toque y así nos mantiene con vida libres de esa condenación, por eso Pesaj es llamada; “La fiesta de nuestra liberación”, porque YHWH libro a su pueblo en ese entonces de la muerte, ¿Con que propósito? Para mostrarnos a través de ésta celebración, una figura de lo que haría el Mashiaj más adelante cuando cumpliera como un Cordero inmolado, los requisitos simbólicos de esta hermosa celebración. Por eso también Shaúl escribió que las fiestas son: “sombras” (figura) de lo que hade venir” (Colosenses 2:17). Pesaj es una sombra profética que anunciaba y sigue anunciando la muerte del Mashiaj hasta que él venga. (1Corintios 11:26)

 

“Límpiense de la vieja levadura, para que sean una nueva masa sin levadura, como lo son; porque al Mashíaj, nuestro Cordero pascual, ya lo sacrificaron”

(1ª Corintios 5:7)

 

2.- No podemos tener un cordero asado en nuestras mesas en el día de Pesaj, porque la Toráh exige que el cordero sea sacrificado en el Templo de Jerusalén por un sacerdote. Lo cual es imposible hacer hoy porque no hay sacerdocio ni templo en Jerusalén. (Deut.16:5-6) (Lev. 23:11-12)No tendría sentido llamar a Yeshúa “Cordero” si este fuera un cordero con defectos. La Toráh exige que el cordero sea sin defecto. El Mashiaj Yeshúa es ese Cordero sin defecto (sin pecado) que murió en el día de Pesaj para liberar a su pueblo de la consecuencia del pecado; “la muerte” y de los terribles juicios de YHWH por la desobediencia a la Toráh. En él no se halló culpa ni pecado, no hubo engaño en sus labios, sino que la más excelente obediencia a las instrucciones de su Padre YHWH. Finalizar la fiesta de los siete días de panes sin levadura era conocido como “La fiesta de Pesaj”. Ahora bien, ¿Qué pasa con los escritos de Shaúl, cuanta similitud hay en sus letras con la fiesta de Pesaj? Veamos:

 

“Porque yo recibí del Maestro la enseñanza que les trasmití: que el Maestro Yeshúa, la noche en que lo entregaron, tomó pan; y después de dar gracias, lo partió y dijo: “Esto representa mi cuerpo en favor de ustedes. Hagan esto en memoria de mí”. De igual manera, tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: “Esta copa es la nueva alianza en mi sangre. Hagan esto todas las veces que la beban en memoria de mí”. Todas las veces que coman este pan y beban esta copa, anuncian la muerte del Maestro, hasta que él venga.

(1Corintios 11:23-26) (Versión Israelita Nazareno)

 

Cuando uno va analizar las palabras de Shaúl (Pablo) no solo debe ir al texto que se quiere interpretar, sino que a toda la carta, pues la carta es el contexto del texto que nos importa y la base general que nos entrega luz de la razón por la cual el escritor se dirige a los receptores. Todo el contexto de una Carta nos presenta datos importantes y relevantes que nos ayudan a entender una expresión respecto de un verso. Si se lee antes del capítulo 11 de la carta de 1 de Corintios, encontraremos una luz asombrosa que servirá para dilucidar de que Cena se está tratando en el capítulo 11 verso 23 y 26 de la carta en cuestión. Veamos:

 

“Límpiense de la vieja levadura, para que sean una nueva masa sin levadura, como lo son; porque al Mashíaj, nuestro Cordero pascual, ya lo sacrificaron. Así que celebremos la Fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con el pan sin leudo de sinceridad y de verdad. (1Corintios5:7-8) (Versión Israelita Nazarena)

 

Shaúl (Pablo) está hablando de la Fiesta de los panes sin levadura, la misma fiesta registrada en los capítulos donde se cuenta acerca de la última cena del Mashiaj con sus discípulos. Maravillosamente el emisario explica lo que REPRESENTA está fiesta. Comer panes sin levadura, es vivir sin hipocresías y honestamente, cuanto más si se está en los días donde se celebra dicha fiesta. Es decir, que para la fiesta de los panes sin levadura hay una exigencia mayor y una invitación más importante a vivir 7 días sin levadura física, pero más aún, sin levadura espiritual. Sin embargo el pan sin leudo se come no solo desde el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, sino que desde el día anterior (14 de Abib) cuando se come Pesaj. Esto es muy importante, pues significa que para comer Pesaj, se debe comer con mucha honestidad, sin hipocresías. Desde este entendimiento comprenderemos porque capítulos más adelante, específicamente en cap. 11, Shaúl (Pablo) invitaría a comer la Cena del Mashiaj (Pesaj) con discernimiento, sin malicias, sin rencores, sin pecado, es decir en definitiva, tal cual es como se debe comer Pesaj, con panes sin levadura, que representan la ausencia del pecado en la mesa de celebración (1Corintios 11:28-29). ¿Lo va relacionando? Pero sigamos, más maravillo aun, es cuando leemos que Saúl (Pablo) invita a celebrar la fiesta, con la expresión; “¡CELEBREMOS LA FIESTA!” ¿Pero cuál es la fiesta que el emisario está invitando a celebrar? Los versos hablan de la Fiesta de los Panes sin levadura, la cual era conocida como la fiesta de Pesaj (Lucas22:1). De hecho el mismo pasaje nos dice; “Nuestro Cordero de Pesaj que es Mashiaj ya fue sacrificado por nosotros”, una clara referencia a la fiesta de Pesaj. De ésta forma Shaúl se introduce en el asunto doctrinal que más adelante en el capítulo 11, trataría a fondo con los hermanos gentiles de la congregación de Corinto. Veamos ahora las relaciones más importantes del capítulo 11 de Corintios con la fiesta de Pesaj. Shaúl dice;

“Esto es lo que recibí del Maestro, la noche que fue entregado”, El emisario no está hablando de una nueva institución, a pesar de que las biblias subtitulan estos pasajes como; “La institución de la Cena”, lógicamente haciendo decir a los pasajes algo que jamás han dicho. El emisario recibe del Maestro lo que ya hemos leído, que él Mashiaj comió Pesaj con sus discípulos y no otra cena. Como puede ver hay una manipulación religiosa de las escrituras que impiden al lector leer lo que realmente dicen. Cuando los Israelitas comían Pesaj estaban anunciando proféticamente la muerte de un Cordero que les libraría de la consecuencia de sus pecados. Cada año que celebraban Pesaj, comenzaban un anuncio profético de la muerte del Mashiaj sufriente. Como ya hemos dicho las fiestas de YHWH, son una muestra profética de los planes de YHWH para Yisrael y para la humanidad. Shaúl sabia esto por eso lo escribió a los hermanos de Colosenses que las fiestas eran una sobra de lo que ha de venir. (Colosenses 2:15-16).La fiesta de Pesaj es un recordatorio; “Y este día os será en MEMORIA, y lo celebraréis como fiesta solemne para YHWH durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis” (Ex. 12:14).

 

Debido a que es un memorial que representa simbólicamente la liberación que más tarde haría YHWH mediante su cordero (el Mesías), también Yeshúa pide a sus discípulos que cada vez que tomen la copa y coman el pan sin levadura, lo hagan en memoria de él (Lucas 22).Como Shaúl está enseñando lo mismo que el Mesías Yeshúa, pues él le transmitió su enseñanza, también pide a la congregación de Corintios que cada vez (cada año) que participen de la Cena del Mesías (Pesaj) lo hagan en memoria de él. Como podemos ver, YHWH le dice a su pueblo que la cena de Pesaj es un memorial por todas sus generaciones, Yeshúa le dice a sus discípulos que debían cenar Pesaj en memoria de él y Shaúl discípulo del Mesías enseña a la congregación a que cada vez que participe de Pesaj lo hagan en memoria de la muerte de Mesías, pues Pesaj es la sombra profética más relevante de la Toráh que anuncia la muerte del Mesías. Siempre que los Israelitas celebraban Pesaj estaban anunciando la muerte futura de un hombre (Mashiaj) que los rescataría de sus pecados y eso fue lo que sucedió, celebraron Pesaj año tras año anunciando proféticamente la muerte de este Cordero sin defecto por medio del cual YHWH los protegería hasta que se cumplió al pie de la letra en un hombre llamado Yeshúa de Nazaret. Por ésta razón es que Shaúl le dice a la congregación; “Todas las veces que coman este pan y beban esta copa, anuncian la muerte del Maestro, hasta que él venga” Tal cual los Israelitas comían un memorial que anunciaba un evento profético, asimismo los israelitas y gentiles que hemos creído en el Mashiaj Yeshúa, cada vez que participamos de Pesaj, conmemoramos ese cumplimiento profético anunciamos (conmemorando) la muerte del cordero de Pesaj que es el Mesías Yeshúa y lo haremos hasta que él venga. En este aspecto hay una estrecha relación entre las palabras de Shaúl, las del Mesías y las instrucciones de la Toráh respecto de la celebración de Pesaj. Shaúl no está hablando de una nueva cena o institución llamada Misa o Santa Cena. Maravillosamente Yeshúa nos enseñó algo sorprendente respecto de hasta cuándo se debe celebrar Pesaj, él dijo; “Os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre” (Mt. 26:29). Si Yeshúa volverá a comer del pan sin levadura y volverá a beber la copa del fruto de la vid en el reino de su Padre, eso simplemente puede significar que cuando Mashiaj instaure el reino físico de su Padre entre nosotros seguiremos celebrando y conmemorando la ocasión en que YHWH se dispuso perdonar los pecados de su pueblo Yisrael y dela humanidad. ¿Cómo puede estar sin vigencia ésta fiesta si en el futuro la volveremos a celebrar con el Mesías? ¿Cómo puede estar anulada la Toráh si en el futuro el Mesías la volverá enseñar como lo indican las profecías? Celebrar Pesaj anualmente es la más maravillosa de las ocasiones que tiene Yisrael y los gentiles creyentes en Mashiaj para conmemorar bíblicamente y de acuerdo a todo el contexto de las escrituras, la muerte del Mesías Yeshúa, la liberación de Yisrael cuando YHWH les rescato de Egipto. Y Como se dice en Yisrael; “Y el próximo año, la celebraremos en Jerusalén”.

4 comentarios sobre “¿”Santa Cena” o “Pesaj”?

  1. Perdón, pero yo creo que en lo único que nos debemos de concentrar es enseñar a toda la humanidad a Amar, Nuestro amado Jesús es a lo que vino a enseñarnos a Amar, y esa es una tarea muy grande, amigo no le tengamos miedo al amor, Dios es es Amor, y cuando tienes el corazón lleno de amor ves diferente el mundo, como nos ve Dios , amar amar amar, y dejemos que Dios juzgue al mundo que ese no es nuestra misión en la tierra😊😊😊

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    1. Shalom gracias, por comentar el articulo, esta pagina es netamente de enseñanza judía, y para ayudar a los demás a recontrarce con las raíces hebraica de la fe, no tiene que ver nada con Cristianismo ni doctrinas Cristianas, al contrarios estamos para enseñar la verdad y corregir al mundo Gentil de la ignorancia puesta por la Iglesia Católica hace décadas pasada, creemos en Yeshua como el Mesías prometido de nuestro pueblo Israel, y no del falso Jesús echo a la medida del Cristianismo el cual lo paganizo con sus doctrinas helénicas, aquí le ofrecemos la ayuda para que aprenda mas de Yeshua y su raíces hebrea, estamos a la orden.

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      1. Excelente trabajo. Estoy empezando en este camino de las Raices Hebreas, y el nivel espiritual es otra cosa. Siento que descubrí un tesoro. Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.
        Elohim le siga instruyendo

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  2. Hola, la verdad quede asombrada con este artículo. Soy cristiana pero hace meses que vengo leyendo la biblia hebrea y descubrí muchas cosas. Solo le pido al Eterno que me dé un poquito de sabiduría y así poder entender muchísimas cosas más.
    Siempre tuve dudas a cerca de la “santa cena” y El Eterno es un Dios de paz y no de confusión. Hay iglesias que la festejan en distintos días de la semana, algunas lo hacen 1 vez por mes y otras cada 15 días. Y descubrí este artículo buscando información sobre Pesaj ya que tuve mucha inquietud sin saber lo que era. Muchas gracias! Y que El Eterno lo bendiga.

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