¿Abolir o cumplir?

¿Abolir o cumplir?

 

«No penséis que he venido para abolir la Torá o los Profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. 18- Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Torá, hasta que todo se haya cumplido. Mateo 5:17-18

 

Entonces… ¿Qué significa «abolir»? ¿Qué significa «cumplir»? Toma en cuenta que nuestro mesías Yeshua dijo que Él vino a hacer una y NO la otra. Por lo tanto, éstas no pueden significar lo mismo. Sin embargo, se nos informa, mediante líderes del cristianismo, que éstas son capaces de producir el mismo resultado.

 

Piensa en esto. De acuerdo con el Diccionario De La Real Academia Española «abolir»

significa—- «Eliminar; poner fin a.» Sin embargo, ¿Qué se nos dice que significa «cumplir»? La definición que se nos da es la misma. «Eliminar; poner fin a.» La palabra griega aquí utilizada para “cumplir” es pleero [plarosai] (εκπληρώσω). Esta es la misma palabra usada en Mateo 3:15 cuando Yeshua es bautizado por Juan…

 

Pero Yeshua le respondió: «Deja ahora, porque así conviene que cumplamos (pleero) (εκπληρώσωµεν) toda justicia.» Entonces le dejó. De acuerdo a la interpretación que el cristianismo le da a Mateo 5:17–18 con respecto a Cumplir, no tendríamos que preocuparnos de la justicia, pues Mesías la cumplió en Su bautismo. Suena absurdo, ¿no?

 

Lo que dice Yeshua en Mateo 5 es que ninguna cosa se eliminará de la Torá hasta que todo se haya cumplido. Que «todo se haya cumplido» es una referencia directa a cuando toda la profecía se haya completado. No es una referencia a la cruz, cuando Yeshua dijo «Consumado es», porque había y aún hay más profecía por cumplir. Pentecostés era una de las cosas que tenían que cumplirse DESPUÉS de la cruz. El verso 18 de Mateo 5 apunta directamente a Apocalipsis 21:5-6.

 

Apocalipsis 21:5-6

Y el que estaba sentado en el trono dijo: «¡He aquí, yo hago nuevas todas las cosas!» Y me dijo: «Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.» 6-Y me dijo: «Hecho está.» Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.

 

Toda la profecía se completa en ese momento… Cuando el Cielo y la Tierra son hechas nuevas. Entonces, ¡no debería ser ninguna sorpresa que Yeshua haya dicho: «Hasta que pasen el Cielo y la Tierra…» refiriéndose al tiempo en que toda la Torá y los Profetas se cumplan! De acuerdo a Pedro, todavía estamos esperando que eso suceda…

 

2 Pedro 3:13

Pero nosotros esperamos, según Sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

 

Si le preguntas a la mayoría de la gente hoy en día, estamos seguros de que estarían de acuerdo en que sigue siendo el mismo cielo y tierra en los que Yeshúa/Yeshua caminó durante Sus declaraciones en Mateo 5.

 

Es interesante cómo el cristianismo, fascinada con la profecía, ve en las noticias diarias cómo la profecía se desarrolla, pero convenientemente pone a un lado la Torá que el Señor mismo dijo que NO pasaría hasta que TODA profecía sea cumplida. (Mateo 5:17-18).

 

Veamos algunas otras áreas donde esta palabra es usada…

 

Romanos 15:13

Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.

 

La misma palabra, pleroo, es usada aquí para ‘llene’. ¿Significa esto “que elimine” todo tu gozo y paz? No lo creo.

 

Colosenses 1:2

De la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios.

 

La palabra pleroo es traducida aquí como ‘cumplidamente’. Entonces, ¿significa esto eliminar la Palabra de Dios? Por supuesto que no. Entonces, ¿por qué el cristianismo nos dice que esta palabra significa «eliminar» o «poner fin» en Mateo capítulo 5? Simplemente no tiene sentido. También vemos pleero usada en tiempo pasado en Santiago 2:23.

 

Y se cumplió (πληρούνται) la Escritura que dice: «Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia», y fue llamado amigo de Dios.

 

No significa eliminar o poner fin. Significa traer plenitud a nuestra vida. Así que la Torá es para ser vivida en nuestra vida con Mesías como nuestro ejemplo. Recuerda, la obediencia a la Torá NO es nuestra salvación, es el fruto – la evidencia de nuestra salvación.

Deja un comentario