SHAMUEL EN ENDOR

SHAMUEL EN ENDOR

 

 

 

INTRO

 

Después de estudiar atentamente el texto de 1º Samuel 28; entiendo que en la sesión espiritista de Endor, nunca pudo haber aparecido el verdadero profeta Shamuel.

 

 

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 

Shaúl fue un rey mal elegido /1 S. 8:7 han desechado al Eterno, para elegir un rey como las demás naciones paganas.

 

  • Año 1030 a.e.c./ Shamuel había Muerto 25:1/ Hacia dos años que murió 1º S. 27:7 + un tiempo “x” con: Nabal y persecución de

 

  • Estrategia militar batalla perdida 5 capitanes: Gaza, Asdod, Ascalón, Gat y Ecrón. Filisteos durante 8 años formado gran ejército, PROHIBICION DEL USO HIERRO, los filisteos tenían el monopolio para que Israel no fabricara armas 1º S. 13:19-22.

 

  • Ocho años Shaúl desobedeciendo 11 errores / tuvo miedo. /El Ruaj HaKodesh le fue quitado 1º 16:14/

 

  • El Eterno no contesta legalmente y guardó silencio. /Tenemos el mismo caso del profeta Micaías con los 400 profetas, donde el Eterno mandó un espíritu de mentira, 1º R. 22:22-23/Esto nos recuerda que también mandó un espíritu de mentira para que crean 2ª Ts. 2:11-12.

 

Shaul ordena matar a los 85 sacerdotes de Nod 1 S. 22,18-19. También quiere matar a su hijo Yonatan (1º S. 20,33) y al ungido de HaShem, David ben Isái (1º S. 19,1), Incluso el mismo profeta Shamuel en vida, temía que lo matar como podemos leer en: 1º S. 16,2. Entonces ¿Qué más se podría esperar de una persona con este desequilibrio mental?

 

  • Tenemos un imperativo: ¡buscadme! / „vov – אֹוב – / Debemos preguntarnos: ¿Por qué quedaba esta bruja? / En Lv. 20:27 tenemos la prohibición de la

 

  • El malvado rey Shaul atraviesa el campamento enemigo en desesperación -unos 12 km- y de

 

  • y 10 ella aun no le reconoce…aunque sospecha

 

v.11 capricho a la carta/ Ella aun no comenzó la invocación.

 

Entonces y en resumen. Al considerar estos antecedentes, no podemos obviar que el rey Shaul, haría todo lo posible para encontrar ayuda antes de su muerte. Esa búsqueda de ayuda divina le iba a ser denegada y es entonces cuando en su desequilibrio espiritual acude a la rebeldía como un auténtico rashá contra HaShem, consultando a una nigromante o evocadora de muertos, algo totalmente prohibido por la Torá.

 

Pasemos a examinar el texto de 1º S. 28.

 

PUNTOS QUE DESCUBREN A LA FALSA APARICIÓN

 

 

Los puntos para considerar son principalmente once y son los siguientes:

 

1º Si entendemos, que la bruja o nigromante se asustó en el verso 12 porque aparece repentinamente el profeta;

¿Cómo es que en el verso 14, aún está viniendo la aparición?

 

2º Si la aparición del verso 12, es el profeta enviado por HaShem; ¿Cómo es que tiene que esperar turno para hablar?

 

3º –  אֹוב – ‟ov-; Es una raíz hebrea, para designar «tripa u odre hueco»; en pocas palabras: ventrílocua. Cada vez   que   aparece   la   palabra   «adivinación»   se   puede   traducir   así.   (Esto   también   lo   hace   la   LXX)

 

4º Shaúl, nunca vio ni escuchó nada por sí mismo de la aparición, simplemente se orientaba por lo que decía la mujer.

 

5º La aparición, no le revela nada nuevo. La situación que se estaba viviendo en Israel, era bien conocida por todos, y cuanto más por los que viven de la información. Yo llamo a los brujos, los mejores periodistas de la prensa popular. Ellos sabían lo descuidado que había dejado el país el depuesto rey y como había dado lugar tras ocho   años, a   que   los   filisteos   juntaran   a   cinco   naciones   con   sus   ejércitos   para   entrar   en  Israel.

 

6º La aparición se equivoca. Le dice: «Mañana estaréis conmigo tú y tus hijos» La forma hebrea para mañana, es «majar» y podría significar: «el día siguiente al de hoy» Pues murieron a los 3 días y medio. (30:1 y 30:17) Suponiendo, que el capítulo 28 de la sesión espiritista, no guarde relación cronológica con el 30, deberíamos preguntarnos por el cuarto hijo de Saúl llamado Is-boset (2º S. 2:8-10) el cual murió al cabo de unos 2 años.

 

 

Además, en las anotaciones de la Stutgartensia hay una nota que parece indicar que algunos manuscritos omiten la vav, lo que lo convertiría en un imperativo: «Mañana estaréis tú y tus hijos conmigo». Eso daría un carácter de más urgencia al mensaje. De todos modos, en el Masorético aparece con la Vav, con lo cual podríamos interpretar «y en el futuro, y en el día de mañana…», a modo de predicción. ¿Qué implican estas dos versiones? Que primero vino la Stuttagartensia o texto hebreo de Leningrado, y luego el masorético. Es decir, tiene mayor fiabilidad el más antiguo, y por tanto se está dando una profecía fallida porque el imperativo no se cumple con su cuarto hijo.

 

7º La aparición asoma la patita de lobo y se medió descubre cuando dice. «estaréis conmigo» Esta palabra en el

 

hebreo, es » –  עמי

– „immy» que significa literalmente: «a mi lado íntimamente, personalmente» o «juntos sin

 

espacio» ¿El profeta y juez de Israel Samuel, iba a estar al lado de un mal rey y asesino de 85 sacerdotes del Eterno? Creo que no. El Sheol aunque pudiera estar dividido entre morada para justos “seno de Avraham” como morada para malvados “gueinnon”, estos nunca hubieran podido estar juntos, tal y como también vemos en la mashal de Lc. 16 con el “rico y Lázaro”.

 

 

8º La aparición dice, «¿Por qué me has molestado haciéndome venir?»; la palabra «molestado» en el hebreo –

 

רגַז

– tiene unas connotaciones más fuertes, y vendría a decir: «agitado al extremo» «fastidiado» «hecho temblar

 

con ira» etc. ¿Una aparición de Dios podría decir esto?

 

9º El texto, es un texto narrativo. Cada frase en el hebreo comienza con la «vav». Esto es, «y la bruja dijo…»; «y Shaúl dijo…»; «y pasó esto…» etc. La narración comprende aspectos como la novela y el cuento, y por consecuencia cada vez que aparece el nombre del algún personaje, no necesariamente ha de ser físico o literal; puede ser una simple voz. El pasaje en cuestión contiene lo que la guardia de Saúl sintió escribir, pero ellos, recordemos, tampoco vieron ni oyeron nada.

 

10º Shaúl se suicida después de consultar a la bruja algo totalmente prohibido. Yo me pregunto: cuándo alguien está a bien con HaShem y le consulta; ¿el resultado sería el mismo?

 

11º Por último; ¿Si el Eterno no contesta por medios legales, lo hará por ilegales? No olvidemos, que Shaúl primeramente buscaba la respuesta por medios legales, por tanto, al ocurrir la respuesta por el medio ilegal, lo primero ya no tiene sentido y quien contesta después, ya no es el primero. Además, cuando existe un juicio del Eterno   a   un   hijo   suyo   o   nación, siempre   les   ofrece   una   salida,   y   en   este   caso   no   la      había.

 

 

Antes de despedirme quisiera decir, que tenemos más problemas si aceptamos la aparición como real, que si no. Además si fuese real sería un buen argumento para legalizar a los espiritistas. (Y me consta que ya lo están usando en su defensa)

 

1Cr 10:13 Así murió Shaúl por la transgresión que cometió contra el Eterno por no haber guardado la palabra del Eterno, y también porque consultó

y pidió consejo a una médium,

 

1Cr 10:14 y no consultó al Eterno. Por tanto, Él le quitó la vida y transfirió el reino a David, hijo de Isaí.

Deja un comentario