Origen del «La Teología del Dispensacionalismo».

Origen del «La Teología del Dispensacionalismo«.

Millones de creyentes Cristianos, sentados en los bancos de sus congregaciones cada semana, ingenuamente piensan que el «Rapto en secreto» fue enseñado por el mismo Yeshua ha Mashiaj, los Apóstoles y los primeros Netzaritas.

 

Porque el Adón mismo con voz de mando, como de arcángel, y con shofar de Di-os, descenderá del cielo; y los muertos en Mashiaj resucitarán primero. Luego nosotros los que estemos aquí aún vivos, seremos levantados hasta las nubes, para juntarnos con ellos y darle la bienvenida al Adón desde el aire, y así siempre estaremos con el Adón.

1 Tesalonicenses 4:16-17

 

Es importante clarificar que estamos hablando del “Rapto Secreto o Arrebatamiento Pre-tribulación” y no del “La redención final del pueblo de Israel después de la gran tribulación”, enseñada por la bendita Tanaj (antiguo testamento) y el código real (nuevo testamento). Al leer esto, la reacción inmediata de los que creen en este mito, empezarán a gritar, volverse agresivos, amenazarme y acusarme de ”subvertir la Palabra de Di-os”, mientras citan decenas de versículos bíblicos, que supuestamente comprueban que los «Verdaderos Cristianos» serán «arrebatados o raptados» en cualquier momento, antes de terminar sus desayunos.

Las cinco personas responsables de haber inventado, implementado y difundido la doctrina del «Rapto Secreto» dentro de la Cristiandad moderna son; Manuel Díaz Lacunza, Edward Irving, Margaret Macdonald, John Nelso Darby y Cyrus Ingerson Scofield. La mayoría de creyentes no tienen ni la menor idea quienes eran estas personas y menos aún se han tomado la molestia de cuestionar el origen del «paquete completo» de enseñanzas del «Rapto Secreto y las Siete Dispensaciones». Sin embargo, les aseguro que han sido totalmente engañados y aunque no acepten los hechos presentados aquí, investiguen por si mismos y pronto aprenderán que ni la frase o la doctrina del “Rapto Secreto”, se encuentra en alguna traducción bíblica, documentos fuente, o escritos antiguos y jamás fue una enseñanza dada por la bendita torah, o predicado antes del año 1830.

Primero tenemos a Manuel Díaz Lacunza (1731-1801), un sacerdote Jesuita y Chileno, que en 1790 escribió un libro llamado “La Venida del Mesías en Gloria y Majestad”, bajo el nombre de «Juan Josafa Ben-Ezra» (Rabino), esperanzado que así sería más aceptado por los Protestantes. Este libro fue publicado en Cádiz en 1810, en Argentina en 1816 y finalmente en Londres en 1826. Al Vaticano, no le gustó nada lo que decía este libro y molesto, denunciaron a Lacunza ante la «Santa Inquisición». Como resultado, su libro fue condenado y removido de circulación. En 1824, el Papa Leo XII, lo puso en su “Lista de Libros Prohibidos” porque los detractores de Lacunza llegaron a la conclusión que; «sus ideas eran demasiado seductoras, para el clero».

Lacunza creía haber hecho “nuevos descubrimientos verdaderos, sólidos e innegables” de teología. Primero; Negó que el mundo tenía que tener un fin o regresar a la nada y Segundo; Concluyó que las referencias Bíblicas “fin de los tiempos” y el “fin del mundo”, se referían a dos eventos diferentes. El “fin de los tiempos”, seria el fin de la fase de la historia humana y esta terminaría con la venida de Cristo y el principio del Reino Terrenal. Los vivos serían juzgados, los Judíos convertidos, y la nueva sociedad duraría mil años con paz y justicia. Para Lacunza, “el fin del mundo”, sería la resurrección de los muertos y el Juicio final, la cual interpretó como una transmutación del mundo físico al plano de lo eterno. Lacunza también postuló que habría una gran apostasía por parte de la Iglesia Católica, que la haría parte del Anticristo, ya que la iglesia no era una “iglesia de individuos”, sino un “cuerpo moral”, compuesto de apóstatas y ateos. La manera en que Lacunza murió es muy sospechosa, porque encontraron su cuerpo tirado en una fosa, cerca de su casa en Imola, Italia.

Segundo tenemos a Edward Irving (1792-1834), un ministro de la Iglesia Presbiteriana de Escocia, que había leído el libro escrito por Díaz Lacunza. Irving estaba tan impresionado con los temas de este libro que estudió Castellano, tradujo el libro al Inglés y lo publicó en 1827, bajo el nombre de “El Mesías que Vendrá”. Irving se alocaba “hablando en lenguas, profetizando y sanando» y la Iglesia Presbiteriana de Escocia se molestó tanto con sus prédicas, que finalmente lo excomulgaron y lo despidieron de su puesto en 1830. Como resultado, Irving fundó su propia secta llamada la «Iglesia Católica Apostólica», la cual duró hasta 1901, pero finalmente desvaneció. Por sus prácticas y enseñanzas, Irving llegó a ser conocido como el fundador del movimiento Pentecostal que conocemos hoy día.

Tercero tenemos a Margaret Macdonald, una jovencita Escocesa de 15 años de edad que durante una de la sesiones de “profetización» de Edward Irving, el 28 de Marzo de 1830, cayó en un “trance” y después de varias horas de “visiones y profecía” y de «hablar en lenguas», reveló que el “Regreso de Cristo” ocurriría en dos fases: no solo en una, como enseña la teología Cristiana tradicional. “Cristo”, dijo Macdonald, vendría la primera vez y “Visiblemente Raptaría” a los virtuosos y justos “Llenos del Espíritu”, en un “Rapto Secreto”. Entonces, Cristo regresaría la segunda vez, durante la “Tribulación del Anticristo”, con el “Rapto” (tradicional) para “ejecutar su ira y destrucción” sobre todos los pecadores y “heréticos”. La «revelación» de Margaret Macdonald. Después de esta “revelación”, Edward Irving decía que había oído una “Voz del Cielo”, dirigiéndolo a predicar y enseñar sobre el “Rapto Secreto”.

La primera enseñanza publica del «Rapto Secreto» ocurrió en Septiembre de 1830, en un artículo de la revista «The Morning Watch» publicado por el mismo Irving. Al recibir una copia escrita a mano de la «revelación» de Macdonald, la revista «The Morning Watch» empezó a publicar apasionadamente esta nueva e inusual doctrina, explicando claramente que parte de la iglesia Cristiana (descrita como la «Filadelfia» de Revelaciones 3) sería «Raptada» para encontrase con Cristo en el aire, antes de la «Gran Tribulación» y que «Laodicea» (o sea la «iglesia» que enfrentaría al Anticristo) sería «dejado atrás» para enfrentarlo.

Cuarto tenemos a John Nelson Darby el fundador, lider y teólogo de la secta de «Los Hermanos Plymouth» que previamente había sido un sacerdote Anglicano. Una de las primeras contribuciones más radicales de Darby al Cristianismo Fundamentalista y Protestante, fue su afirmación que la historia del mundo estaba dividida en 7 (siete) etapas, a las cuales llamó “Las Dispensaciones”. Ignorando todas las evidencias científicas al contrario como «decepciones de Satanás”, Darby decidió que el planeta tierra y los humanos fueron creados hace apenas 7,000 años y que actualmente vivimos en los 1,000 años de los “Últimos Tiempos” o el período de “Gracia” antes del fin del mundo. Es importante mencionar este tema, por la enorme influencia que Darby ha tenido sobre el “Cristianismo Fundamentalista” y el movimiento “Creacionísta” que impregna las creencias de casi mil millones de “Evangélicos” alrededor del mundo y determina la agenda política de los EE.UU. Otros como Augustine, Joachim de Fiore y Pierre Poiret habían amañado estas ideas, pero Darby lo empaquetó y llegó a ser reconocido como la máxima autoridad mundial sobre la “Teología del Dispensasionalísmo” y el “Creacionísmo”.

Darby dividió toda la historia de la tierra y la humanidad en 7 períodos de tiempo así;

 

Eternidad Infinito Antes de la Creación
1. Inocencia 1,000 años De la Creación a la Caída
2. Conciencia 1,000 años De la Creación a la Caída
3. Gobierno Humano 1,000 años Del Diluvio hasta Abraham
4. Promesa 1,000 años De Abraham hasta Moisés
5. Ley 1,000 años De Moisés hasta el Calvario
6. Gracia 1,000 años Desde el Calvario al Reino
7. El Reino 1,000 años Era Mesiánica de 1,000 años
Eternidad Infinito Fin del Mundo

 

Ahora bien, Darby había escrito previamente y experimentado con la idea de un «Pre-Rapto» pero no había logrado integrarlo bien a su nueva teología de las «Dispensaciones», así que al enterarse del libro que Irving había traducido y de las nuevas “revelaciones”, de la patoja Escocesa, Darby agarró el primer tren disponible y se fue a Escocia, donde insistió que Irving le contara todos los secretos más íntimos del “Rapto Secreto, las Visiones y los Trances”. Embullado por todo lo que descubrió y de regreso en Londres, Darby frenéticamente juntó una plétora de versículos bíblicos, que supuestamente apoyaban esta nueva doctrina del “Rapto Secreto y las Dispensaciones”, y lo hizo su “propio Griál”. Hasta el año 1837, Darby todavía predicaba sobre y endorsaba la «tribulación normal» pero del año 1839 en adelante, Darby empezó a predicar la doctrina del «Rapto Secreto» que hoy día conocemos como el «Dispensacionalismo». Dentro de poco tiempo, Darby llegó a ser reconocido como una autoridad eminente, sobre este tema. A sus seguidores les encantó el “Rapto Secreto” y más aún, cuando Darby les dijo que este gran evento, ocurriría “exclusivamente” para ellos y que todo el resto de los «Cristianos herejes”, serian “dejados atrás”.

 

El Norteamericano Cyrus Ingerson Scofield (1843-1921), mejor conocido como C.I. Scofield y autor de la “Biblia Referenciál de Scofield”.es el quinto cómplice en este complot. El cuento del “Rapto Secreto y el Dispensasionalísmo” se volvió aún más popular con los “Evangélicos Fundamentalístas”, cuando Scofield publicó su Biblia en 1909, basada en la versión de la Biblia del King James (en Inglés KJV), editada e interpretada de tal manera que incorpora todo la escatología del “Rapto Secreto y las Dispensaciones” de John Nelson Darby. Esta Biblia tiene comentarios al lado del texto bíblico, un sistema de referencia a todos los versículos Bíblicos relacionados, fechas supuestamente exactas de la Creación, las Siete Dispensaciones y todos los otros eventos, la cual permite al lector seguir temas, de un capitulo o libro a otro, con numerosas notas en el margen sobre el «Rapto Secreto» que la mayoría de creyentes hoy día, toman como que si fueran las mismas «Palabras de Di-os». En otras palabras, Scofield incorporó la doctrina de la «Pre-Tribulación» a su Biblia y así logró introducirlo en Norteamérica a principios del siglo 20. Al principio hubo mucha resistencia a esta doctrina y causó mucho conflicto entre los Cristianos, pero poco a poco llegó a ser aceptado y defendido por muchos, como verdadera doctrina Bíblica.

 

Scofield era un charlatán y criminal en serie. En 1873, ayudó a John J. Ingalls ser elegido como senador del estado de Kansas en EE.UU y como recompensa, recibió el puesto de “Fiscal General” del estado, pero el mismo año tuvo que renunciar y terminó en la cárcel, porque aceptó sobornos de los operadores de los ferrocarriles, robó contribuciones políticas de Ingalls y falsificó firmas de notas bancarias de pagaré. Abandonó a su esposa Leontine Cerré y a sus dos hijas y ella finalmente se divorció de él en 1883, acusándolo de abandono del hogar. El mismo año contrajo matrimonio con Hettie Hall von Wartz y empezó a llamarse el Reverendo C. I. Scofield, D.D. (Doctor de Divinidad), pero numerosas investigaciones no han podido encontrar ningún dato o archivo que conste que recibió su licenciatura de Doctor de Divinidad. Los detalles de la fecha, del lugar y la hora de su conversión, resultaron ser fabricaciones. Se auto-promocionaba, mintiendo que consoló y calmó a toda la ciudad de Belfast en Irlanda, con un sermón que dio el Domingo después del hundimiento del Titánico. Sus asistentes encubrían sus estafas y promocionaban exageradamente sus supuestos conocimientos Bíblicos y sabiduría.

 

La Biblia de Scofield fue publicado por la “Oxford University Press” en 1909 y por el año 1930 había vendido más de un millón de copias, estableciendo así esta doctrina falsa dentro de los Colegios Bíblicos y las numerosas denominaciones “Evangélicas” en EE.UU al principio del sigo 20. Para los”Evangélicos Fundamentalistas”, la Biblia de Scofield resultó ser una maravilla, porque al fin tenían algo que los diferenciaba de todos los otros Cristianos. No es ninguna coincidencia, que la mayoría de “Evangélicos Fundamentalístas”, usan esta versión de la Biblia o la del “King James” (en Inglés KJV), porque son las únicas dos versiones de la Biblia que consideran ser “inspiradas por Di-os”. Hoy día, aciertan que la Biblia de Scofield, es la única Biblia correcta y que todas las otras versiones contienen pasajes “heréticas” y descartan toda evidencia científica, contraria al “Dispensasionalísmo”, como “decepciones Satánicas”.

 

Una de las actividades más sospechosas de Scofield, durante la producción de su “Biblia Referenciál”, fue su visita a Londres en Inglaterra para conocer y consultar con Brooke Foss Westcott (1825–1901) y Fenton John Anthony Hort (1828–1892), dos Ingleses ocultistas y expertos polémicos, quienes fundaron varias organizaciones Satánicas por medio de la cual, a menudo montaban sesiones para comunicarse demonios. Westcott y Hort, guiaron y aconsejaron a Scofield en como adaptar e incorporar el cuento del “Rapto Secreto y el Dispensasionalísmo” a su nueva Biblia. Las ventas de la Biblia de Scofield fueron espectaculares y sus regalías de derecho de autor tan enormes que no sabía que hacer con tanto dinero, así que se lo gastó y compró propiedades en Dallas, Ashuelot, Nueva Hampshire y Long Island, así como una membresía en el prestigioso Club Lotus de Nueva York. El Francomasón de grado 33, George Bannerman Dealey, dueño del periódico el «Dallas Morning News» y miembro de la iglesia de Scofield, lo financiaba y lo apoyaba sin cuestionarlo. En 1890, Scofield fundó la Misión Centroamericana, ahora CAM Internacional, con una sede mayor en Guatemala, a menudo involucrados en actividades muy dudosas. [Archivos secretos de los Hermanos Krameristas, Guatemala 1924-1985]

 

El «Rapto Secreto» se ha vuelto un movimiento en los EE.UU, que hoy día abarca gran parte de su sociedad y es creído por más de 8% de la población mundial. Los creyentes en el “Rapto Secreto” despiertan cada mañana ansiosos de ser “raptados” en un evento que supuestamente ocurrirá así:

1) Jesús desciende del cielo y todos los “nacidos de nuevo”, se alzan al aire para encontrarlo, pero el proceso ocurre en dos pasos:

2) Primero, los cuerpos de los “nacidos de nuevo” que han muerto durante los últimos 2,000 años, resucitan de sus tumbas como cuerpos vivientes y se convierten en espíritus.

3) Inmediatamente después, los cuerpos de los “nacidos de nuevo”, aún vivos, empiezan a levitarse verticalmente en el aire, atravesando paredes, cielos, techos, edificios, techos de carros, cabinas de pilotos etc, sin herirse y estos también, se convierten en espíritus.

4) Entonces, todos los espíritus “nacidos de nuevo”, que ahora flotan en el aire, se reúnen con Jesús sobre una nube, quien se los lleva al cielo, donde pasarán el resto de la eternidad, con Di-os.

 

Muchos “Predicadores Rapteros”, predican descaradamente que los Cristianos que se “quedan atrás”, pensarán que los “raptados”, han sido capturados por alienígenas o son victimas de algún fenómeno inexplicable, que los hizo desaparecer. Se ríen a carcajadas sobre la devastación que tal evento causaría sobre la tierra y las enormes pérdidas de vida en los autobuses, metros, trenes, aviones, barcos y automóviles etc., causados por los desaparecidos pilotos, chóferes e ingenieros etc.., mientras que los que se “quedan atrás”, entran en pánico, confusión y desesperación, esperando la segunda venida de Cristo para juzgarlos y mandarlos al “Lago Eterno de Fuego”.

 

Estos eventos son vistos con gran regocijo por los que tienen estas creencias. Para ellos, los que se “quedan atrás” lo merecieron. Es su más espectacular venganza en contra de todos los que no les hicieron caso y por haber creído y aceptado las enseñanzas “heréticas” de las otras iglesias. De hecho, tal evento no sería muy “secreto”, ya que la cobertura de este evento por CNN, CBS, la BBC, Aljazera y Tele-Sur seria excelente, pero a Fox News, no le quedaría suficiente personal capaz de cubrirlo. Un mito urbano que los “Evangélicos” perpetúan sobre el “Rapto Secreto”, es que la FAA (Administración Federal de Aviación) de los EE.UU, insiste que pilotos comerciales con esta creencia, sean siempre acompañados por pilotos que rechazan este cuento.

 

Lo que sí sabemos con certidumbre, es que esta enseñanza es una invención nueva, rechazada por el judaísmo, por todas las iglesias Cristianas tradicionales, así como los católicos y no tiene base en ningún hecho y nunca fue enseñada por Yeshua, los Apóstoles o los primeros Netzaritas. Predicciones de la fecha del “Rapto Secreto” han sido numerosos y hasta la fecha han fallado 100%, pero los falsos profetas, siguen prediciendo fechas nuevas sin vergüenza y con valentía.

 

Algunas de estas predicciones más notables han sido:

1844    William Miller

1977    William M. Branham

1981    Chuck Smith

1988, 1989, 1992, 1995,        Edgar C. Whisenant

1992    La «Mission for the Coming Days”

1993    Predicho por muchos

1994    el Pastor John Hinkle

1994, 2011,     el evangelista Harold Camping

5 comentarios sobre “Origen del «La Teología del Dispensacionalismo».

  1. Muy bueno excelente….estoy investigando más a fondo no de la doctrina en si porque la conozco lo suficiente pero la mayoría no sabe ni como y cuando se dio esto….y me estoy adentrando a investigar acerca de los fundadores de esta doctrina y verificar si son fuentes fiables….cual es su testimonio de Fe….y lo que mencionas ya aquí da a entender que los tipos eran un verdadero fraude pero seguiré consultando más acerca de sus orígenes porque pareciera ser que este es un truco Masón……gracias por este contenido.

    Me gusta

    1. buenas david contreras un saludo , estoy investigando tambien el origen del dispensacionalismo , no e encontrado mucha informacion si as averiguado algo me gustaria que o compartieras conmigo un saludo.

      Me gusta

  2. Apenas comienzo a estudiar Las Raíces Hebreas de la Fe de Yeshúa Mashiaj, y, por lo poco que he leído, desde el punto de vista hebreo, me doy cuenta que yo también estaba en el error de creer en «el rapto». Y ahora que he dejado de creer en «el Jesús greco-romano»; para creer y seguir al verdadero Mesías, Yeshúa de Nazaret (gracias a La Misericordiosa Gracia del Eterno); estoy seguro que hay una interpretación hebrea correcta. La cual estudiaré, después de conocer lo básico; para ser un netzarita que proclame, con misericordia, La Verdad, a los miles de gentes que están lamentablemente engañadas, como yo lo estuve. Seguramente El Eterno, querrá salvar a muchos y sacarlos del engaño.

    Me gusta

  3. Bueno el aporte, sabía que el dispensacionalismo fue creado por un jesuíta para sacar del foco la enseñanza de aquel tiempo que la gran ramera era la religión católica.
    Lástima que el autor no se de cuenta que la mala traducción llamada Código Real también es un fraude.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario