Yom Teruáh (Rosh HaShanah) – Seder Especial

Yom Teruáh (Rosh HaShanah)

  

Seder Especial

 

 

 

El orden de la Festividad (Primera Noche)

 

Nota: Al anochecer, en la víspera, si hay diez varones judíos, se recita la Amidah, cuidando de reemplazar  “Dios Santo” por “el Rey Santo”. En  el caso que no tengas una comunidad a la cual unirte para santificar el mandamiento, puedes hacerlo en tu casa y con tus amigos invitados. Para ellos te ofrecemos el siguiente orden especial.

 

Orden simple.

 

  1. Kidush.

 

Al llegar a la casa se procede a la confesión del Kidush de Yom Teruáh. Cuando la santa convocación cae en un día que no sea Shabat, se hace sentado y el que dirige  dice lo siguiente:

 

  1. Ubyom simjatejem ubmoalejem ubrashé joshshejem ukatem bajatsotserot al olotejem veal sibjé shalmejem, vehayú lajem lezikaron lifné Elohejem, Ani Adonai

 

“Y el día de su alegría, en sus festivales de “encuentro” y en el inicio de sus meses, tocarán el shofar sobre sus ofrendas de elevación y sobre sus ofrendas de paz. Y serán remembranza para ustedes delante del Eterno, su Di-os. Yo soy el Eterno, su Dios”

 

  1. Sabrí Maraán (Con su permiso señores). (Todos los presentes responden: Lejaim –A la vida).
  2. “Baruj atá Adonai, Elohenu Mélej ha’olam boré perí haguefen” (Bendito eres Tu, Etero, Rey del universo, Creador del fruto de la vid).
  3. Bendito eres Tu, Eterno, Amo del Universo, que nos has santificado con Tus mandamientos y nos has entregado con amor, oh Eterno, Elohim nuestro, este día de Remembranza, una festividad de Convocación Sagrada, con el toque del shofar, en remembranza de nuestra redención. Bendito eres Tu, Eterno, nuestro Di-os, que santifica este día de Yom Teruáh y a todo Tu pueblo Israel. Amén.

 

  1. d) Luego dice:  “Baruj  Atá  Adonai,  Elohenu    Mélej  HaOlam, shehejeyanu, vekiyimanu, Vehigianu, lazmán hazeh”

 

“Bendito eres Tú, Eterno, Di-os nuestro, Rey del Universo, que nos has preservado la vida, nos has guardado y nos ha hecho llegar (salvos y sanos) a esta temporada”.

 

Nota: La persona que hizo el Kidush, bebe de la copa y la pasa a los miembros de su familia, comenzando por la esposa y luego por el hijo o hija mayor hasta el menor. Si hay invitados, se acostumbra servir de la copa central  sobre la que se bendijo al Eterno, a las copas personales.

 

  1. e) Bendición por los

 

A continuación se bendice a los hijos, comenzando por los varones y concluyendo con las hembras, por orden de edad.

 

Por un hijo:

 

“Que el Eterno te haga como hizo a Efraim y Manasés. Que el Eterno te bendiga y preserve. Que el Eterno ilumine Su rostro hacia ti y te otorgue gracia. Que el Eterno eleve hacia ti Su rostro y ponga dentro de ti, paz”.

 

Por una hija:

 

“Que el Eterno te haga como a Sarah, Rajel y Lea. Que el Eterno te bendiga y preserve. Que el Eterno ilumine Su rostro hacia ti y te otorgue gracia. Que el Eterno eleve hacia ti Su rostro y ponga dentro de ti, paz”.

 

f)                                  Netilat Yadaim (Lavado de las manos)

 

Nota: A continuación se procede al lavado ritual de las manos, como  está escrito: “¿Quién subirá al monte del Eterno? El limpio de manos y puro de corazón”. Comienzan los varones y terminan las mujeres. No se habla después de la ablución de manos. El orden es como sigue: Se hace la bendición primero, para santificar la acción y luego, se toma el recipiente con agua con la mano derecha, se pasa a la izquierda y ésta vierte la mitad del agua contenida en el recipiente tres veces sobre la mano derecha, desde la altura de la muñeca hacia abajo. Es importante que las manos no estén cubiertas por guantes, anillos o cosas semejantes. Luego se deja por un segundo la vasija en el lugar, se toma con la mano derecha y ésta vierte el resto sobre la mano izquierda de la misma manera, vaciando todo el contenido. Luego se secan las manos y se regresa en silencio a la mesa donde se hace Kidush. Todo el que oye la bendición, debe decir, donde esté, “Amén”.

 

La bendición es la siguiente (Recuerde hacerla ANTES del lavado de manos, pues toda acción debe ir precedida de la bendición correspondiente):

 

“Bendito eres Tu, Eterno, Soberano del Universo que nos santificas con tus mandamientos y nos has ordenado (por medio de nuestros sabios)  con respecto al lavado de manos”. Amén.

 

g)                               Bendición al Eterno por el pan

 

Nota: El que dirige, descubre los dos panes redondos que previamente habían sido colocados en la mesa del Kidush y que estaban cubiertos.  Los toma con ambas manos y los eleva aproximadamente 12 pulgadas sobre su cabeza y confiesa la siguiente bendición:

 

“Baruj atá Adonai, Elohenu Mélej Haolam,  hamotzí léjem min haaretz”.

 

(Bendito eres Tu, Eterno, nuestro Di-os, Rey del Universo, que extrae el pan de la tierra).

 

Nota: Una vez bendecido el Eterno por el pan, toma el cuchillo, corta en varios pedazos, toma uno para él, lo unta en sal tres veces y come una porción. Luego que ha comido una porción, sigue tomando los restantes pedazos cortados, los unta tres veces en sal y da a cada uno de los comensales, cuidando de no entregarlo mano a mano, sino en una bandeja y comenzando por la esposa, luego el hijo o hija mayor hasta el menor. Si hay invitados, se sigue también la jerarquía de la edad.

 

2. Comidas Simbólicas.

 

Explicación: Parte importante de Rosh HaShanah son sus símbolos. Esto se hace visible, sobre todas las cosas, en la Cena Festiva que inicia el momento. En ambas noches se sigue este mismo protocolo. Esta sección es una de las más poderosas batallas espirituales que se libran en los aires, con cada confesión que hacemos desde la mesa del Kidush. Lo que decimos abajo, afecta Arriba y los resultados son luego experimentados.

 

a)   Manzana

 

Explicación: Las Manzanas sumergidas en miel, fortalecen también ese mensaje. Previo a la bendición (perí haetz), tomamos un trozo de una manzana y decimos la siguiente bendición:

 

“Baruj Atá Adonai, Boré Perí HaEtz” (Bendito eres Tu, Eterno, creador del fruto del árbol).

 

Luego la untamos con miel (o azúcar parda si no hay miel), y mientras la sostenemos en el platillo de la miel, el que dirige dice:

 

“Sea Tu Voluntad oh Di-s, que tengamos un año bueno y dulce, desde su principio hasta su final” Amén.

 

(Luego se come la manzana con la miel).

 

Nota: Es una buena costumbre que cada uno de los presentes, luego de comer su porción de manzana con miel, le diga a su compañero: “SHANAH TOVA UMETUKA LEKULAM” (Que tengas un año bueno y dulce desde su comienzo hasta su final).

 

b)           Karti (Puerro o col)

 

Explicación: Esta alimento simboliza nuestra confianza que Di-os exterminará a todo enemigo que procure nuestra destrucción

 

Se toma el Karti y se levanta con la mano derecha y se dice: “Sea Tu voluntad oh Eterno, nuestro Di-os, que todos nuestros enemigos que procuran eliminarnos, sean exterminados y todo el que procure dañarnos, sean quitados de la faz de la tierra. Amén”.

 

(Se come) Luego que se ha comido, es una buena costumbre decirle al que tienes a tu lado: “Que todo tus enemigos sean eliminados”.

 

c)   Silka (Acelda)

 

Se toma la Acelda y se levanta con la mano derecha y se dice:

 

“Sea Tu voluntad oh Eterno, nuestro Di-os, que desaparezcan todos nuestros enemigos los que nos odian sin causa y los que procuran nuestra destrucción”. Amén.

 

Se come. Es una buena costumbre que cada uno diga luego a su compañero: “Que El Eterno elimine a todo el que te odie sin causa”.

 

d)           Tamarin (Dátiles).

 

Explicación: Así como el dátil se consume y tiende a secarse, así queremos que nuestros enemigos se consuman y se sequen. Se toma un dátil por persona y el que dirige confiesa:

 

“Sea tu voluntad oh Eterno, nuestro Di-os, que se consuman nuestros enemigos, y todos los que nos odian sin causa y los que procuran nuestra destrucción”. Amén.

 

Se come el dátil. Es una buena costumbre que cada uno luego dice a su compañero: “Que se sequen y desaparezcan todos los que quieran hacerte daño”.

 

e)           Kará (Calabaza)

 

Explicación: La calabaza ha sido usada muchas veces por los paganos para invocar sus dioses y hacer encantamiento y hablar palabras mágicas para dañar al prójimo. Se usa mucho en la pagana fiesta de “Halloween” y desde allí proceden muchas desgracias y muertes. Al comer la  calabaza, revocamos esos malos decretos pronunciados por nuestros enemigos.

 

El que dirige toma su pedazo de calabaza (y todos el suyo)  y dice:

 

“Sea Tu voluntad oh Di-os, que anules todas las palabras nefastas que hayan pronunciado contra nosotros, todo consejo de las    tinieblas y toda

 

palabra dicha para hacernos daño. Que se presenten delante de Ti ahora, los méritos de nuestro Santo Maestro y se anulen todas esos encantamientos y hechizos pronunciados contra nosotros. Amén.

 

Se come. Es una buena costumbre que cada uno diga a su compañero, después de haber comido su porción: “Que los méritos de Mashiaj te libren de toda palabra dicha contra ti y contra tu descendencia”. Amén.

 

f)             Rubia (Aluvia,  o apio).

 

Explicación: Este alimento simbólico tiene la intención de suplicar al Eterno aumente los méritos de nuestro justo Mesías por nosotros y que toda buena obra realizada por nuestros ancestros y que nos afecta, sea levantada en memorial y que también se nos permita acumular méritos personales por el cumplimiento de los mandamientos, según Su voluntad y beneplácito. Se toma un pedazo de aluvia o apio o cualquier otro vegetal que provenga de la tierra (sobre el cual se pueda confesar Perí HaAdamáh), y se dice:

 

“Baruj Atá Adonai Elohenu boré perí haAdamah”.

 

Y luego se dice: “Sea Tu voluntad oh Di-os, que se multipliquen los méritos de Tu siervo justo sobre nosotros y sobre nuestra casa, así como los méritos de nuestros ancestros y que podamos fructificar y llevar mucho fruto que permanezca, con obras de justicia que traigan honor a Tu Nombre. Amén

 

Se come. Es una buena costumbre que luego de comer cada uno su porción, le diga a su compañero: “Que el Eterno multiplique tus obras de justicia delante de El”.

 

g)           Rinón (Semillas de Granada).

 

Explicación: La granada se caracteriza por tener muchas semillas. Se  cree que cada fruta de estas tiene 613 granos, correspondiéndose a los

 

613 mandamientos de la Toráh. Por tanto, conlleva la idea de fructificación. Y esto es lo que deseamos, que fructifiquemos en la Toráh, en los mandamientos y en toda buena obra.

 

Se toma una o dos semillas y se dice:

 

“Sea Tu voluntad oh Eterno, que se cumpla en nosotros lo que fue dicho: Así alumbren vuestras obras de justicia delante de los hombres para que al verlas, traigan honor a vuestro Padre en los Cielos. Que este año estemos repletos de preceptos como la granada”. Amen.

 

Se come. Es una buena costumbre que al concluir de comerlas, cada uno diga a su compañero: “Que el Eterno te de un año repleto de preceptos”. Amén.

 

  1. h) Cabeza de pescado. (Puede ser de cordero o de un ave, pero la del pescado es la mejor).

 

Explicación: La cabeza significa tener el control de la situación. La cola significa, ser arrastrado por fuerzas que no puedes controlar. En esta alimento simbólico, pedimos al Eterno nos permita tener el control de cada situación, no que cada situación nos controle y atrape. Se levanta la cabeza del animal elegido y se dice:

 

“Sea Tu voluntad oh Di-s, que sea cabeza y no cola, que esté arriba y no abajo, que controle las circunstancias y no que ellas me controlen, que preste y no requiera pedir prestado, que aprenda en la práctica lo que fue dicho: Mas bendecido es dar que recibir. Amén”.

 

Es una buena costumbre que luego de la confesión previa, cada uno diga a su compañero: “Que el Eterno te haga cabeza y no cola”. Amén.

 

 

 

  1. Seudáh (Comida Festiva).

 

Explicación. Luego se sirve la comida festiva, si es posible comenzando por una sopa o consomé de cabeza de pescado bien colada, de tal manera que no haya accidentes con ninguna espina.

 

  1. Birkát Hamazón. Luego de haber comido y bebido, y haber hablado algo de Toráh durante la cena festiva, se agradece al Eterno por tales beneficios. Si hay un invitado presente, luego de la bendición por los alimentos y antes de su finalización, el invitado dice:

 

“Que el Di-s de Israel bendiga al dueño de esta casa, a su esposa, sus hijos y todo lo que poseen. Que el Eterno Di-s de Israel lo bendiga, lo haga prosperar y que todos  sus  bienes  y  los  nuestros,  se  multipliquen. Que el Eterno bendiga este hogar por cuyo medio hemos sido alimentados y bendecidos. Que no se le presente ni a él ni a nosotros, ocasión de violar la Toráh y si se presentare, que podamos mantenernos todos firmes en la obediencia de los mandamientos. Que el dueño de esta casa y su familia, estén siempre gozosos, alegres, sanos y fortalecidos, libres de todo mal y de todo pensamiento de iniquidad. Que haya siempre en esta familia abundancia de todo, de honor, de bienes y de salud. Que el dueño de esta casa ni su esposa, ni sus hijos ni los hijos de sus hijos sean avergonzados nunca, ni en esta edad presente ni en el mundo por venir. Y que los méritos de nuestro Santo maestro Yeshua HaMahsiaj les guarden a ellos, a nosotros y a todo nuestro pueblo Israel”.

 

Luego el que inició la bendición (birkát hamazón), concluye diciendo:

 

“Que el Misericordioso nos otorgue la vida, nos conceda la gracia para ver los días de Mashiaj, la reconstrucción del Santo Templo conforme ha sido prometido en la Toráh y una porción en el mundo venidero. Amén. Que el hacedor de la paz en las alturas, por Su misericordia haga la paz para nosotros y para todo Su pueblo Israel. Amén.

 

5.  Toque del shofar.

 

Explicación:

 

“Nos preparamos ahora para escuchar el sonido del shofar. Es lo más importante de todo este acto. Sin escuchar el sonido del shofar no hemos cumplido con la mitzvá de la fiesta.Hay tres toques principales que haremos. El Tekia, un simple sonido directo representa un grito desde el fondo del corazón. Los Shevarim‐ Terua, ‐ los sonidos interrumpidos son los gritos, los sollozos y los gemidos que van más allá hasta de los gritos.En ese contexto, también se le compara con un niño abandonado en un país distante, quien ha olvidado el idioma de su pueblo y de su padre, el Rey.A su regreso, y al encontrarse cara a cara con su padre, su único medio de comunicación es un simple grito que su padre reconoce y hace levantar al niño para que esté cerca suyo. De manera  similar, cuando llega Rosh Hashaná, nos damos cuenta de que hemos perdido nuestro idioma común con Él.Así, desde el fondo de nuestras almas, gritamos “Abba‐ Padre,” a lo que D‐os responde y se vuelve hacia nosotros para darnos un año dulce y bueno.Al recibirse la Torá en el Monte Sinai, se escucharon “los sonidos del Shofar”. Hacemos sonarn  eln Shofar ncomon unn recordatorio ndel nespíritun den “Na’asenV’nishmá” (Haremos y escucharemos) ‐ una aceptación más  allá de cualquier pregunta o razón, en la que aceptamos la Torá.El Shofar está hecho de un cuerno de carnero, para llevar ante D‐os el “recuerdo” de nuestro antecesor Yitzjak, quien estaba listo para sacrificar su vida por D‐os, pero fue intercambiado por un carnero bajo la promesa dada por Avraham: “Dios proveerá cordero para el holocausto hijo mío”, lo cual  es una alusión a Yeshua, “el cordero de Di‐os que quita el pecado del mundo”.El Shofar representa entonces el verdadero sustituto de Isacc, es decir, a nuestro justo Mesías.Como ya sabes, el Shofar es curvo e inclinado para enseñarnos humildad y a “inclinar” nuestros corazones ante D‐os. El último toque es “Tekiah Gedólah ‐ un gran toque de larga duración,” simbolizando el Shofar que D‐os hará sonar al agrupar a todo el pueblo de Israel proveniente de la Diáspora y de los exilios. Nuestro Santo Maestro dijo: “También tengo otras ovejas que no son de este  redil, a ellas también debo traer para que haya un solo rebaño y un solo

 

pastor”. El toque del shofar nos recuerda al buen pastor, agrupando su rebaño, y recogiéndonos de entre todos los pueblos de la tierra y trayéndonos juntos, en alas de águilas, a la Nueva Jerusalén, para presenciar el retorno de Mashiaj y la implantación del Reino de Dios en toda la tierra.Una vez concluido Rosh HaShanah, no se toca más  el shofar hasta escucharlo de nuevo al cierre de Yom Kipur. Se escucha el shofar de pie, en atención, con los dos pies juntos y en profunda reverencia.

 

Primera ronda del toque del shofar:

 

El que toca el shofar dice: “Baruj atá Adonai, Elohenu Melej HaOlam, asher kidshanu vemitzvotav vetzivanu lismoá kol hashofar”.

 

(Bendito eres Tú, Etero, Di-os nuestro, Rey del universe, que nos santificas con Tus mandamientos y nos has ordenado escuchar el sonido del shofar).

 

Luego dice: “Baruj Atá Adonai, Elohenu Mélej HaOlam, shehejeyanu, vekiyimanu, Vehigianu, lazmán hazeh”.

 

Bendito eres Tu, Eterno, nuestro Di-os, Rey del Universo, que nos has dado la vida, nos has sostenido y capacitado para llegar a este época (de santa convocación)”.

 

Y todos decimos: Amén.

 

Tekiá, shebarimteruá, tekiá (4 sonidos). Tekiá, shebarimteruá, tekiá (4 sonidos). Tekiá, shebarimteruá, tekiá (4 sonidos). Luego se dice:

 

Hoy es el Día del Juicio, hoy se abren los libros, hoy se presentan los cargos y todos nuestrospensamientos, motivaciones y acciones pasan delante de Ti, Rey nuestro y Señor nuestro.

 

Ten compasión de nosotros y anula todos los decretos duros y nefastos que pesen sobre nosotros. Quita de delante de Tus ojos nuestros pecados, aleja Tu rostro de nuestras transgresiones y cúbrenos con el manto de Tu justicia.

 

(Segunda ronda del shofar)

 

Tekiá, shebarim, tekiá (3 sonidos). Tekiá, shebarim, tekiá (3 sonidos). Tekiá, shebarim, tekiá (3 sonidos). Luego se dice:

Este es el Día del Juicio. Los libros están siendo abiertos. Los ángeles acusadores se aprestan para sacar delante del Trono de Gloria todas nuestras transgresiones, ofensas y rebeliones. Somos culpables. No hay justo ni aun uno, todos estamos destituidos de Tu gloria. Solamente tu misericordia puede salvarnos. Sálvanos oh Señor, por Tu grande bondad. Mira nuestra condición, acuérdate que no somos nada, polvo tomado de la tierra a donde volveremos. Sálvanos por tu gran misericordia y concédenos Tu redención por los méritos de Tu ungido. Que cuando escuchemos el sonido del shofar, sea traído delante de Ti el sustituto prometido en Yizjak y las palabras de nuestro padre Avraham repercute de nuevo ante el tribunal celestial: “Di‐os se proveerá cordero hijo mío”:

 

(Tercera y última ronda del shofar): El que dirige dice:

 

El séptimo ángel tocó el shofar y hubo grandes voces en el cielo que decían: “Los reinos de este mundo han venido a ser de nuestro Di‐os y de su Mesías, y él reinará por los siglos de los siglos”. Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados en sus tronos delante de Di‐os, se postraron sobre Sus rostros y adoraron a Dios diciendo: Te damos  gracias, Señor Di‐os Todopoderoso, El que es, el que siempre fue, el que será para siempre y el que ha de venir porque has tomado Tu gran poder  y has reinado.Hoy hacemos un balance de nuestra alma. El objetivo de esta introspección es enmendar y complementar lo que corresponda y al mismo tiempo, asegurarnos que el año nuevo que seinicia para nosotros y para todo Israel, sea mejor que el pasado, en todos los aspectos de la vida cotidiana según la Toráh, tanto para nosotros, como para los que conviven con nosotros.A la hora de hacer este balance privado del alma, debemos pensar en un “balance justo”, no juzgándonos ni de más ni de menos, sin exagerar nuestros puntos débiles ni subestimar nuestros puntos fuertes, con la mira de ser sanos a la hora del juicio, como está escrito en la Toráh: “No añadirás a ello ni de ello disminuirás”.Al escuchar la última ronda del sonido del shofar, mira tu vida delante del Eterno y pídele que te permita superar las debilidades del año pasado, ser fuerte donde fallaste, aprender la lección donde te equivocaste y decidir elevarte desde tus errores, hacia el llamado de Su Gloria y Majestad.

 

Tekiá, teruá, tekiá (3 sonidos). Tekiá, teruá, tekiá (3 sonidos).

Tekiá, teruá, tekiá (3 sonidos).  Tekiá Guedóla….

 

Nota: Recuera que este es un orden para casos supremos donde  no puedas congregarte con una comunidad. Es válido hacerlo de forma personal o familiar. Pero al unirnos a una comunidad, se aumenta el  poder de la mitzváh. Sin embargo, reconocemos que hay casos especiales que requieren de un orden y por eso te lo ofrecemos aquí. Paz sea sobre ti y todo Israel.

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