La Matzá

La Matzá

 

La matzá (también conocida en ídish como matzoh o matzos) es un pan ácimo (plano) tradicional de la comida judía, elaborado con harina y agua. Esta es la comida «oficial» del Pésaj (Pascua judía). Entre los estatutos que Dios mandó a Israel cuando poseyeran la tierra prometida a sus padres estaba el celebrar la fiesta de los panes sin levadura, la cual es de 7 días empezando el 15 del mes primero de Israel (que es Nisán) y era después de celebrar la Pascua en la cual se comía un cordero con panes sin levadura e hierbas amargas.

El símbolo de Pesaj es la Matzá, que es el pan de la cocina judía que representa la aflicción y la libertad. Su elaboración y consumo recrean parte del éxodo de Egipto, pues los judíos tenían prisa por salir y aunque el pan no tuvo tiempo para leudar de igual forma lo comieron.
Durante una semana los judíos no pueden comer Jametz  (pan o grano leudado) como pastas, harinas, galletas o cerveza y tienen la obligación de comer Matzá acompañado de los rezos y cantos que conmemoran la esclavitud y redención de los antepasados.
Las hierbas amargas y el vino también son elementos tradicionales de este ritual religioso.
La Matzá es el pan ácimo (sin leudar) que da como resultado una galleta muy delgada y dura que simboliza la humildad que a diferencia del pan leudado representa superioridad. Este se prepara con la misma harina y agua que el pan, pero desde el momento en el que la harina entra en contacto con el agua no deben pasar más de 18 minutos de reposo hasta que la masa entre en el horno.

 

Deja un comentario