Los preparativos de Pesaj

Los preparativos de Pesaj

Jametz significa “cereal leudado”

¿Quién es este jametz y cómo me libro de él?

Jametz significa “cereal leudado”. En Pesaj, no solo que no comemos jametz, sino que tampoco está permitido que esté en nuestra posesión. Si un alimento o una bebida contiene siquiera un rastro de trigo, cebada, centeno, avena, espelta o alguno de sus derivados y no se tomaron precauciones para que no se fermentara o leudara, entonces, ese producto es jametz, esto significa que, hoy en día, todo alimento o bebida procesados se consideran jametz, a menos que tengan adjunto un certificado que afirme lo contrario.

El problema es que las casas están plagadas de este jametz. Y es por eso que durante las semanas previas a Pesaj nos embarcamos en una misión de limpieza de primavera a fondo al mejor estilo “encuéntralo-destrúyelo”. En estos días, atacamos todos los rincones a los que llegan alimentos (no hace falta limpiar lugares a los que nunca llega comida). Movemos los muebles, el horno y la heladera; buscamos por debajo de los almohadones del sofá; limpiamos sillas, armarios y bibliotecas. Y después, también, limpiamos la oficina, los bolsillos del abrigo y el coche.

Por supuesto, el blanco principal es la cocina. Una vez que terminamos de limpiarla, usamos papel de aluminio o papel común para revestir todas las superficies que pueden llegar a entrar en contacto con comida.

Para Pesaj, se utilizan, en la medida de lo posible, juegos separados de utensilios y artefactos eléctricos. Si esto no es posible, hay algunos utensilios de cocina que pueden kasherizarse para Pesaj. Haz clic aquí para más información sobre el tema.

 

Deja un comentario